Desde 1960, no había transporte público por ferry entre Staten Island y Brooklyn hasta el día de hoy, 8 de diciembre del 2025.
Nueva ruta conecta hoy Staten Island con Brooklyn — y el sistema de ferry bate récords
Nueva York, 8 de diciembre de 2025 — El sistema NYC Ferry estrenó hoy una reconfiguración histórica de sus rutas, que incluye por primera vez una conexión directa entre Staten Island y barrios de Brooklyn, como Bay Ridge y Atlantic Ave/Pier 6. Este cambio forma parte del plan de optimización anunciado a principios de noviembre.

Qué implica la nueva ruta
- La ruta tradicional del ferry desde el terminal de St. George en Staten Island ya no sólo conecta con Manhattan: hoy amplía su recorrido hasta Brooklyn, lo que permitirá a los usuarios viajar entre estos distritos sin necesidad de transbordo.
- Este ajuste es parte de un rediseño general de rutas que incluye cambios en otras líneas — con el objetivo de mejorar la conexión entre barrios, flexibilizar trayectos y reducir tiempos de traslado.
- Desde estos nuevos muelles, los pasajeros pueden tomar diferentes buses y metros de la red de transporte público del MTA.
- Desde el muelle de Atlantic Avenue, el Puente de Brooklyn y la zona de DUMBO están muy cerca caminando.
Un contexto de crecimiento sin precedentes: récords de pasajeros
El rediseño coincide con un momento de fuerte demanda: durante el verano de 2025, NYC Ferry registró cifras históricas de “ridership” (viajeros a bordo):
- En agosto de 2025 se registró un máximo mensual de 1.014.317 abordajes, un récord absoluto para el sistema — representando un alza del 17 % respecto al mismo mes de 2024.
- En 2024, el sistema transportó más de 7,4 millones de pasajeros en todo el año, la mayor cifra anual hasta la fecha.
- Estas cifras crecientes impulsaron las modificaciones: el rediseño tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios, atender la demanda, y expandir la accesibilidad del sistema.
- El último reporte del NYC Ferry entre julio y octubre del 2025 indica que el ferry rápido de NYC entre Staten Island y Manhattan tuvo un aumento del 12% (días de semana) y 21% (fines de semana) en el número de pasajeros, con un promedio de 2,500 viajeros por día. Estas cifras son las más altas comparadas con otras rutas.

Qué significa para los neoyorquinos
- Para muchos residentes de Staten Island y Brooklyn, la nueva conexión directa en barco representa una alternativa más cómoda, rápida y pintoresca — ideal para evitar transbordos por Manhattan.
- En un contexto de congestión urbana creciente y cambios en los patrones de movilidad, el ferry se consolida como una opción real de transporte diario, no solo turística.
- Con la reducción del subsidio por pasajero, las autoridades esperan que el sistema se vuelva más sostenible y rentable, incluso ante el aumento de demanda.
- El costo del ticket es de $4.50 y no se necesita pagar al hacer conexión con otros ferries de NYC dentro de los primeros 120 minutos luego de tomar el primer ferry. Cuesta $1.45 para seniors, personas con discapacidad, escolares de lunes a viernes, y otros programas de descuento.
Dato histórico
- En 1960 se inauguró un ferry que conectaba la calle 69 en Brooklyn con Staten Island, llamado el Green Ferry.
- El ferry transportaba no sólo personas sino también autos y hasta camiones.
- El ferry dejó de funcionar cuando se inauguró el Puente de Verrazzano, en 1964.
- En 1965, se autoriza el paso de buses públicos a través del Puente de Verrazzano.


Deja un comentario