Desde septiembre, estos casilleros almacenan alimentos médicamente preparados y son gratuitos

Staten Island, NY — Nuevos casilleros refrigerados inteligentes (“SMART food lockers”) han sido instalados en Staten Island, incluyendo puntos en Victory Boulevard y en la sede de H.E.A.L.T.H. for Youths, con el objetivo de facilitar el acceso a comidas nutritivas para familias con inseguridad alimentaria.

La iniciativa es liderada por la Staten Island Performing Provider System / Staten Island Social Care Network (SI-PPS / SCN), en colaboración con Teton Health y el proveedor de comidas médicamente diseñadas Epicured.

Foto: SI PPS

¿Para qué sirven estos casilleros?

Según los organizadores, los casilleros permiten a personas con bajos recursos y familias que enfrentan barreras en su acceso a alimentos obtener comidas “medically tailored” (adaptadas a necesidades médicas) o incluso cajas de despensa, de forma segura, discreta y a su conveniencia.

Estos lockers están refrigerados, lo que permite almacenar comidas frescas (no sólo productos secos), y están disponibles 24 horas al día, lo que evita que las personas dependan exclusivamente de los horarios de despensas tradicionales, además de la discreción que algunos inmigrantes prefieren.

¿Cómo se usan?

  • Los usuarios deben calificar para el programa a través de la red SCN; uno de los métodos para averiguar si califican es llamar al número (917) 830-1140, según publicaron los organizadores.
  • Una vez aprobados, los beneficiarios pueden recoger comidas en los casilleros refrigerados ingresando un código o PIN que se les asigna.
  • Gracias a la integración con plataformas de despensas digitales (como la tecnología que ofrece SmartChoice), los usuarios pueden hacer pedidos en línea y luego ir a recoger su comida en el casillero cuando les convenga.
Foto: SI PPS

¿Cuántas personas puede servir / capacidad?

Aunque no se ha publicado un número exacto de cuántos usuarios pueden servir simultáneamente estos casilleros, fuentes de SI-PPS indican que los casilleros están diseñados para almacenar múltiples comidas y “pantry boxes” (cajas de despensa) para varias personas, con compartimientos modulares seguros.

Además, estos lockers permiten ampliar el alcance de despensas alimentarias, ya que no dependen solo de un local físico, sino que pueden ubicarse en varios puntos estratégicos (centros comunitarios, iglesias, escuelas, etc.).

¿Quién está detrás y cuál fue la inversión?

  • Organización: La red SI-PPS / SCN es la gestora principal, con apoyo de Teton Health, una entidad de salud comunitaria, y Epicured, que suministra alimentos médicos.
  • Ubicaciones: Uno de los casilleros está en el edificio de H.E.A.L.T.H. for Youths, ubicado en 120 Victory Blvd, y el otro en 1100 Castleton Avenue, a las afueras de A Chance In Life, que es parte de este proyecto.
  • Inversión: No se ha divulgado públicamente el monto exacto invertido en los casilleros, pero la elección de “SMART lockers” refrigerados —y su integración con plataformas digitales de pedidos— sugiere un gasto significativo en infraestructura tecnológica y de almacenamiento.

Impacto y proyecciones

Para la comunidad de Staten Island, especialmente para las familias con inseguridad alimentaria o con condiciones médicas que requieren dietas específicas, estos casilleros representan un cambio significativo:

  • Accesibilidad: Al estar disponibles 24/7, ofrecen flexibilidad para quienes no pueden acudir a despensas durante horas tradicionales.
  • Salud: Las comidas médicamente adaptadas pueden mejorar los resultados de salud para personas con diabetes, hipertensión u otras condiciones.
  • Dignidad y discreción: Proveer comida a través de lockers es más discreto que las distribuciones tradicionales, lo que puede reducir el estigma para quienes usan estos servicios.

Las organizaciones detrás del programa han comunicado que este es un primer paso, y que esperan expandir la red de casilleros en Staten Island si la demanda lo justifica. Se espera colocar dos casilleros más en Staten Island.

Deja un comentario

Tendencias