Comienza la construcción del nuevo AirTrain en el aeropuerto de Newark: una conexión clave para Staten Island y la región triestatal. Cerca de 250,000 pasajeros de Staten Island utilizan este aeropuerto.

Newark, NJ — octubre de 2025. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) inició oficialmente la construcción del nuevo sistema AirTrain en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR), un proyecto valorado en más de 2 mil millones de dólares que reemplazará al actual tren aéreo inaugurado en 1996.

El nuevo sistema, descrito como “de clase mundial”, busca mejorar la experiencia de más de 12 millones de pasajeros anuales que utilizan el AirTrain, facilitando el traslado entre las terminales aéreas, los estacionamientos, la estación de tren de NJ Transit y Amtrak, y las conexiones hacia Manhattan y Staten Island.

Foto: Port Authority NY NJ

Un sistema moderno y sostenible

El nuevo AirTrain reemplazará al actual sistema, que ha llegado al final de su vida útil. La nueva infraestructura contará con trenes automatizados de última generación, tecnología de propulsión eléctrica, y un centro de control completamente digitalizado.

De acuerdo con la PANYNJ, la obra incluirá:

  • 2.5 millas de vía elevada con menor impacto ambiental,
  • estaciones accesibles con ascensores, escaleras mecánicas y señalización multilingüe,
  • mejoras en eficiencia energética y reducción de emisiones,
  • nueva terminal de mantenimiento equipada con sistemas de monitoreo remoto.

El sistema está programado para entrar en operación en 2029 o 2030, con construcción progresiva a lo largo de los próximos cuatro años. Durante este periodo, el AirTrain actual seguirá funcionando.

Foto: Port Authority NY NJ

Impacto en los viajeros de Staten Island

El Aeropuerto de Newark Liberty es el más cercano y más utilizado por los residentes de Staten Island, debido a su conexión directa con Nueva Jersey a través del Goethals Bridge y el Outerbridge Crossing.

Según estimaciones de la Port Authority y el Census Transportation Planning Package (CTPP), cerca de 250,000 pasajeros anuales de Staten Island utilizan el aeropuerto de Newark como punto principal de salida o llegada —equivalente a alrededor del 30 % de todos los viajes aéreos realizados por residentes del distrito.

El nuevo AirTrain permitirá a los viajeros de Staten Island acceder más rápido al aeropuerto desde estaciones de NJ Transit como Elizabeth, Linden o Newark Penn Station, reduciendo los tiempos de traslado en hasta 20 % durante las horas pico.

Además, agencias de transporte locales prevén que el proyecto impulse mayor integración intermodal con los servicios de bus express hacia Manhattan y Staten Island Ferry, especialmente para los trabajadores aeroportuarios que residen en el distrito.

Beneficios económicos y laborales

La Autoridad Portuaria estima que la construcción del nuevo AirTrain creará más de 3,000 empleos directos e indirectos, además de generar $500 millones en actividad económica regional.
Parte de los contratos de construcción se asignarán a empresas locales y a programas de diversidad empresarial para pequeñas y medianas compañías.

El gobernador Phil Murphy y el director ejecutivo de la PANYNJ, Rick Cotton, afirmaron que este proyecto “modernizará una puerta de entrada esencial para la economía del noreste del país”.

“El nuevo AirTrain de Newark Liberty será un modelo de movilidad moderna y sostenible, beneficiando tanto a los viajeros como a los trabajadores de Nueva York y Nueva Jersey”, declaró Cotton durante la ceremonia inaugural.

Foto: Port Authority NY NJ

Un servicio vital para la región

El AirTrain actual transporta más de 33,000 pasajeros diarios y conecta las terminales con los trenes de Amtrak y NJ Transit, ofreciendo conexión directa hacia Penn Station en Manhattan. Con la modernización, la capacidad del sistema aumentará un 35 %, y su tiempo promedio de espera bajará a menos de 3 minutos por tren.

Para los usuarios, esto significará menor congestión, viajes más rápidos y mayor fiabilidad para quienes viajan desde Staten Island, Brooklyn y el norte de Nueva Jersey.

Deja un comentario

Tendencias