Nueva York / Staten Island / Paterson, NJ — Octubre de 2025 — Cada octubre, la devoción al Señor de los Milagros, uno de los íconos religiosos más importantes del Perú, se extiende por diversas ciudades del área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. Miles de fieles vestidos de morado participan en misas y procesiones que no sólo reafirman la fe católica, sino también la identidad cultural de la comunidad peruana en el extranjero.

Manhattan: misa en la Catedral de San Patricio

En la Ciudad de Nueva York, el evento central tendrá lugar el domingo 19 de octubre de 2025, con una misa solemne en la Catedral de San Patricio (St. Patrick’s Cathedral), ubicada en la Quinta Avenida y las calles 50-51 en Manhattan. La celebración, organizada junto con la Hermandad del Señor de los Milagros de Nueva York, se realizará entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m., y reunirá a cientos de devotos de diferentes boroughs, según la Arquidiócesis de Nueva York.

Foto: Impacto Latino

Paterson, Nueva Jersey: procesión por las calles de la ciudad

En Paterson, NJ, donde reside una de las comunidades peruanas más numerosas del estado, la Hermandad del Señor de los Milagros celebrará su tradicional procesión el segundo domingo de octubre. El recorrido saldrá de la Catedral de San Juan Bautista y recorrerá varias calles de la ciudad, en un evento encabezado por el obispo Kevin J. Sweeney. La fecha de este año coincide con el 12 de octubre de 2025, aunque la hora exacta será anunciada por la diócesis.

Staten Island: misa y procesión el 5 de octubre

En Staten Island, la comunidad peruana también mantiene viva la tradición. La misa y procesión se llevará a cabo en la iglesia St. Michael’s Church, en Mariners Harbor, desde las 12:45 pm, en el 207 Harbor Road, celebrado por el pastor Jack Soler. El 4 de octubre, desde las 2 pm hasta las 6 pm, se recibirán donaciones para las flores del anda y la imagen del Señor de los Milagros Así mismo, se aceptarán donaciones de comida y utensilios.Líderes comunitarios esperan una convocatoria significativa de familias residentes en códigos postales como el 10314 y 10310, donde vive un número importante de peruanos. Adicionalmente, los devotos del Señor de los Milagros de Staten Island están cumpliendo sus bodas de plata (25 años).

Un vínculo de fe y cultura

El origen de la devoción se remonta al siglo XVII en Lima, Perú, cuando un terremoto destruyó gran parte de la ciudad, pero dejó intacta la pintura de Cristo crucificado, conocida como el Cristo Moreno. Desde entonces, cada octubre —mes morado— los fieles celebran procesiones en Perú y alrededor del mundo.

La Procesión del Señor de los Milagros en Lima es considerada una de las manifestaciones religiosas más grandes del mundo católico. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando en 1651 un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo crucificado en una pared del barrio de Pachacamilla. Tras el devastador terremoto de 1655, que destruyó gran parte de Lima pero dejó intacto el mural, la población lo interpretó como un milagro, y desde entonces cada octubre —el “mes morado” en el Perú— se rinde homenaje al también llamado Cristo de Pachacamilla.

Hoy en día, la procesión convoca a millones de fieles a lo largo de sus diferentes recorridos por Lima, convirtiéndose en la mayor manifestación católica en América Latina. La Hermandad del Señor de los Milagros cuenta con más de 20 cuadrillas de cargadores, integradas por hombres y mujeres que, vestidos con el tradicional hábito morado, se turnan para llevar en hombros el pesado anda de la imagen. Durante las jornadas —que incluyen misas solemnes, visitas a hospitales, bendiciones y recorridos por el Centro Histórico de Lima— participan autoridades civiles, eclesiásticas y multitudes que llegan desde todo el país y el extranjero. La procesión suele realizarse en varias fechas de octubre, siendo la salida principal el 18 de octubre, considerada el día central de la festividad.

Deja un comentario

Tendencias